lunes, 28 de noviembre de 2011

Trabajo final sobre la contaminación del aire


INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de contaminantes nos referimos a aquellas sustancias o elementos que se encuentra en nuestra atmósfera, estos, tienen ciertas características que provocan reacciones no favorables a los seres vivos, humanos, animales y plantas; estos contaminantes pueden encontrarse en nuestro suelo, en el aire, en el agua, etc.

CONTAMINANTES:

a) Monóxido de carbono (CO): este es común en los motores de combustión interna, este contaminante existe en nuestra atmósfera un promedio de 2 meses, este se encuentra principalmente en lugares cerrados, la gente que se expone a este contaminante son los conductores, debido a que este contaminante se encuentra en grandes proporciones en caminos de transito congestionados.
Consecuencias: el mayor efecto que se presenta al exponerse a este contaminante es el bloquo de la hemoglobina de la sangre, esto es, priva a los tejidos del organismo una correcta oxigenación, esto es fatal para personas con problemas cardíacos.

b) Ozono(O3): este contaminante es el resultado de reacciones de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos en la presencia de la radiación solar.
Consecuencias: la exposición a este contaminante puede ocasionar principalmente daño a los pulmones (cambios de la estructura, función y metabolismo pulmonar).

c) Partículas suspendidas (PST, PM-10, PM-2.5): estas tienen un origen natural o puede formarse por reacciones fotoquimicas en la atmósfera; puede provenir de polvos, gases y vapores provenientes de vehículos y fabricas.
Consecuencias: afecta a las funciones pulmonares, puede llevar consigo sustancias tóxicas absorbidas o adheridas a su superficie, también afecta a la vista, debido a que estas dispersan y absorben la luz.

d) Dióxido de azufre (SO2):  Este proveniente de la combustión del carbón; también de ciertos procesos industriales  como la fabricación de papel y la fundición de papeles.
Consecuencias: puede ocasionar trastornos pulmonares permanentes muy fuertes, también los aerosoles sulfatados son de 3 a 4 veces mas potentes.

e) Dióxido de nitrógeno (NO2): el bióxido es 4 veces mas dañino que el monóxido de nitrógeno, el oxido nítrico no es dañino, pero al oxidarse se convierte en bióxido de nitrógeno el cual representa un gran riesgo a nuestra salud.
Consecuencias: la acumulación de este altera la capacidad de respuesta en las células, en procesos inflamatorios.

f) Plomo: se a reducido su uso debido a que es muy toxico, este se encuentra principalmente en las pinturas, sprays para cabello, gasolina, entre otras cosas.
Consecuencias: ocasiona trastornos, principalmente en los niños, también afecta al sistema digestivo.

g) Trioxido de azufre (SO3): este es mas dañino que el dióxido de azufre, pero tiene las mismas consecuencias, y los mismos origenes.

h) Ácido sulfúrico: este es el corrosivo mas producido en el mundo, este reacciona violentamente con el agua, como se muestra en el vídeo en la entrada anterior.



Estos contaminantes entre otros los cuales fueron incluidos en esta lista debido a que los que se encuentran en la lista son los mas frecuentes, son provocados principalmente por fabricas, vehículos y la combustión de productos.

OZONO:

Esta se encuentra entre los 20 km y 40km de la superficie terrestre y de ella depende la vida en nuestro planeta pues nos protege de los rayos ultravioletas del sol, este ozono es bueno pues proteje a los seres vivos del planeta,  anteriormente hablamos de que era un contaminante pero sucede que, se puede decir que hay 2 ozonos, uno se encuentra entre 20 km y 40km, el segundo a 10km y este es un contaminante, este se forma con oxido de nitrógeno que se forma con la combustión de combustibles fósiles, todos estos gases se mezclan con compuestos orgánicos con ayuda del sol, generando así una neblina de color amarilla denominada "smog fotoquimico".

El ozono superficial (el que se encuentra a 10 km) pude causar en las personas los siguientes síntomas desfavorables para la salud: tos, irritación en el cuelo, faringe y ojos, sequedad en la garganta, disminución de la capacidad pulmonar, dolor al respirar, alteración al sistema inmunológico.

PRINCIPALES CONTAMINANTES:

La naturaleza es también un contaminante, tomando en cuenta las erupciones volcánicas y con la combustión acidos sulfúricos ya que este se encuentra en muchos metales.
Cuando cualquier combustible que se queme genera diferentes productos químicos, el humo de las fabricas, de los incendios o de los automóviles poseen un inmensa cantidad de gases invisibles a simple vista que son perjudiciales a nuestro ambiente, las centrales eléctricas, los coche, las fabricas, las maquinarias, entre otras cosas queman combustibles por lo tanto podemos decir que estos también son productores de estos gases contaminantes, podemos decir que aproximadamente se libera entre 50 y 70 millones de toneladas de dioxido de azufre a nuestra atmósfera.
Los principales contaminantes son:
  • Estados Unidos
  • China
  • Rusia
  • Japón
  • India

LLUVIA ÁCIDA:

Son las precipitaciones (lluvia, nieve, niebla, etc) que contienen componentes ácidos; para una mayor comprensión podemos ejemplificarlo de esta manera; el agua destilada tiene un Ph neutro, y las lluvias comunes (no ácidas) tienen un Ph de 5.2 (aproximadamente) esto es agua ligeramente ácida, esto pasa debido al dióxido de carbono que hay en la atmósfera, la lluvia ácido surge cuando el agua arrastra todos los contaminantes del aire principalmente el dióxido de azufre y el óxidos nitrógeno que hay en la atmósfera teniendo así una acidez por de bajo de 3, la cual es suficiente ácida para generar trastornos ambientales en la atmósfera.


En 1852 August Robert Smith estudio las lluvias acidas por primera vez, demostro que era por el aire en Mancheste, fue a mediado del en los años 60 siglo 20 que los cientificos estudiaron mas este fenomeno de las lluvias acidas, y en 1972 aparece el termino lluvias acidas, se empezaron a alejar las empresas de las cidades debido a los contaminantes que liberan, lamentablemente uno de los problemas de esta lluvias que un país puede ser el que este provocando todos estos contaminantes pero quien sufre todas las consecuencias es el país vecino, en la actualidad hay datos (aproximados) que indican que la lluvia es unas 100 veces mas ácida que hace 2 siglos.


Las consecuencias de estas lluvias pueden ser muy desbastadores, como la acidificacion de ríos el cual afecta principalmente a los seres vivos que habitan el ella, también mata a la vida vegetal, el agua arrastra los fertilizantes naturales al suelo afectando a las plantas, algunos animales y plantas se adaptan a esto pero son muy escasos también provoca daños materiales, provoca deterioro en las construcciones, pero afecta principalmente a las esculturas ya que al entrar al contacto con la lluvia se corroen, esto provoca el gasto de millones de euros en reparaciones de estas consecuencias; las lluvias ácidas a la larga van a contribuir al efecto invernadero y al calentamiento global.



REDUCIR LA CONTAMINACIÓN:

Lo mas importante es evitar la combustión de combustibles ya que esto es la principal fuente de contaminación, lo que muchos países están haciendo es buscar fuentes alternativas de energía que no sean contaminantes o que no contaminen tanto, me refiero a las energías renovables, aquellas que no se agotan, es importante que ahorremos energía, también se puede retirar el azufre de los combustibles pero esa opción es bastante difícil por razones terminologías. 


EFECTO INVERNADERO

Cerca del 30% de la energía del sol es reflejada por las nubes y por la superficie terrestre, el 70% sobrante es absorbida por la Tierra, toda esta energía es emitida despues por la atmosfera en forma de radiaciones, este queda atrapado en los gases y vuelve a la Tierra esto provoca que la Tierra se caliente, esto es que el efecto invernadero es que la energía es reflejada pero el proceso es mas lento de lo debido provocando que la energía se quede mas tiempo y la  Tierra se caliente; la Tierra refleja esta energia pero no la puede reflejar en luz y mucho menos en calor, la refleja en infrarroja, los gases invernaderos absorven estos gases calentando así la Tierra, aunque tienen su lado positivo pues si no existieran estos gases el planeta se encontraría 30 grados mas fría; aunque gracias a estos gases hay vida en nuestro planeta no podemos permitir que se desestabilice.
Lo que provoca el efecto invernadero es la desestabilidad  de estos gases, las concecuencias que puede traer consigo el efecto invernadero son las siguientes:

  • La disminución de la producción agraria
  • El aumento del nivel del mar
  • Aumento de sequías
  • Inundaciones en otras zonas
  • Aumento de huracanes
  • Días mas calurosos
  • Días mas fríos
  • Desestabilizad del clima
MEDIDA INTERNACIONAL
Protocolo te kioto: es un convenio internacional que tiene como objetivo reducir la emision de 6 gases q un minimo de 5.2% para el 2012 estos gases son:

  • CO2
  • CH4
  • N2O
  • HFC
  • PFC
  • SF6

Este acuerdo entro en vigor el 16 de febrero del 2005 y actualmente se encuentran 166 ya han ratificado este protocolo

MÉXICO

Para medir la contaminación del ambienta se utiliza un cuadro de IMECA (Indice Metropolitano de Calidad del Aire) 


En la pagina http://www.edomex.gob.mx/calidaddelaire/conceptos-calculadora-IMECA se puede conocer el calculo de IMECA de la zona metropolitana

Esta tabla fue extraída de la siguiente pag: http://www.edomex.gob.mx/calidaddelaire/conceptos-normatividad esta tabla presenta los valores máximos de contaminantes
NORMAS DEL AIRE DE CALIDAD VIGENTES
VALOR LIMITE DE EXPOSICION
Contaminante
Concetracion y tiempo promedio de exposicion
Para proteccion de la salud de la poblacion suceptible
OZONO
0.11 partes por millon (1 hora, una vez al año)
0.080 ppm, promedio movil de 8 horas tomado como el quinto maximo en un periodo de un año
MONOXIDO DE CARBONO
11 partes por millon(promedio movil de 8 horas)
1 vez al año
PARTICULAS SUSPENDIDAS TOTALES
210 microgramos/metro cubico (24 horas)
PARTICULAS SUSPENDIDAS PM10
120 microgramos/metro cubico (24 horas)
50 microgramos/metro cubico (promedio anual)
PARTICULAS SUSPENDIDAS PM2.5
65 microgramos/metro cubico (24 horas)
15 microgramos/metro cubico (promedio anual)
BIOXIDO DE AZUFRE
0.13 partes por millon (24 horas una vez al año)
0.03 partes por millon (media aritmetica anual)
BIOXIDO DE NITROGENO
0.21 partes por millon (1 hora)
1 vez al año


FUENTES INFORMATIVAS

Radio UNAM - Radio UNED
http://www.canaluned.com/index.html#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=4668
Secretaria de medio ambiente (México)
http://www.edomex.gob.mx/calidaddelaire/
Centro de Sanidad Ambiental
http://www.envtox.ucdavis.edu/CEHS/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm
PNUMA y OMN
http://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/sroc/sroc_spmts_sp.pdf
Institutos Nacionales de Salud (EU)
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ozone.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario