jueves, 17 de noviembre de 2011

Modelo de Lewis

1.- El símbolo del átomo representa al núcleo, a todos los electrones internos y a los (n-1)d y (n-2)f, cuando los hay.
2.- Los electrones ns y np se representan por medio de puntos,círculos, cruces o cualquier otro símbolo que se coloca en elderredor del símbolo atómico; los electrones de un mismo átomodeberán tener el mismo símbolo. Es recomendable que loselectrones de átomos diferentes tengan símbolos diferentes.
3.- Los símbolos de los electrones se colocan en cuatro posiciones diferentes: arriba, abajo, a la izquierda y a laderecha del símbolo atómico. Cuando se tengan hasta cuatro electrones representables, sus símbolos deberán ocupar posiciones diferentes; si hay más de cuatro, se representan por pares.

Para la correcta construcción de este modelo atómico se necesita tomar en cuenta estas reglas:
  • Primero se examina que compuesto es para determinar el tipo de enlace.
  • Todos los átomos deben de completar su octeto o dueto.
  • En algunos casos los átomos comparten más de un electrón cada uno lo que provoca enlaces dobles o triples que se cuentan para completar su octeto.
  • En algunos casos ocurre que un solo átomo sede los dos electrones para formar el enlace, a este tipo de enlace se le llama coordinado.
  • En caso de un enlace iónico, se tiene que marcar la carga con que quedo después de completar su octeto y ceder o ganar los electrones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario