miércoles, 21 de septiembre de 2011

Disponibilidad del Agua

Se estima que el planeta donde vivimos la cantidad de agua alcanza los 1,385 millones de kilómetros cúbicos, pero, tan solo el 2.5% de esa agua es dulce y de ese 2.5% de agua menos de la mitad se puede utilizar debido a que esta congelada, es por ese motivo por el cual el agua escasea en zonas como África, en E.U., en alguanas partes de México, en Latinoamérica y otros lugares. Cada vez aumenta mas la demanda de agua debido al incremento de la población, se estima que del agua que tenemos disponible en todo el mundo el 65% se destina para el riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo domestico.

EN EL MUNDO 1.4 miles de millones de personas viven sin agua potable para uso domestico, y cerca de 7 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua, y lamentablemente aproximadamente la mitad de los ríos en el mundo están contaminados y el agua que recibe la población no llega limpia.

En este esquema, podemos observar  como esta distribuida el agua dulce en el mundo, el 68.7% esta congelada, y el problema es que el agua restante no solo la utilizamos nosotros, si no también la utilizan los animales y las plantas, y es muy difícil distribuir tanta agua entre tantos seres vivos.








MÉXICO

Actualmente en México uno de los mayores problemas es que muchas familias mexicanas no tiene acceso al agua  entubada, actualmente en el Plan Nacional de desarrollo 2007-2012 tiene como propósitos el suministro de agua potable y alcantarillado a la población, así como el tratamiento de las aguas residuales.

También un factor importante a la falta de agua en algunas zonas de México se debe a la escases de lluvias, un ejemplo claro seria Baja California, otro factor es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas el cual no deja cumplir con la exigencia de agua de la población.

La página de CONAGUA habla de un descenso de la disponibilidad de agua los últimos 56 años, a continuación se muestra una gráfica del porcentaje de agua que se utiliza en México para la industria, para el uso agrícola y para la población.


En la zona metropolitana de la Ciudad de México para abastecer de agua a sus 18 millones de habitantes, depende en un 71% del bombeo del agua subterránea de la Cuenca del Valle de México. Para cubrir el 29% restante, traen el agua de los ríos Lerma y Cutzamala y elevan ese caudal a 1,200 metros. Debido a que el área urbana crece en poco más de medio millón de personas anualmente.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México  utiliza 65 metros cúbicos de agua potable por segundo; 71.1% proviene de su propio manto acuífero, 8.8% de la Cuenca del Lerma, 17.7% del Cutzamala y 2% de manantiales. Los mantos acuíferos se recargan con agua de lluvia, que alcanza los 700 mm promedio anuales, pero también se nutre de arroyos, manantiales y presas. 

Cada año es mas difícil transportar tanta agua, y poder cumplir con la demanda de agua de la población, es por ello que cada vez se hacen mas programas con el propósito de obtener agua y cuidarla, la población 

En Tlalnepantla ya se cuenta con agua potable en todo el municipio apenas este 11 de septiembre se dio a conocer la noticia, aunque últimamente han cortado mucho el servicio debido a reparaciones y al mantenimiento de las tuberías.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Practica: "Separación de mezclas"

Cristalización

Objetivo: Poder separar una mezcla homogénea utilizando la cristalización.

Antecedentes: La exposición realizada por el equipo 3, explicaciones de la maestra y la busqueda de información de otras fuentes

Hipótesis: Con la Información recaudada y con los materiales correctos vamos a separar los cristales de un liquido.

Material: Mechero, mangueras, termómetro, pinzas, agua, sal, azúcar, embudo, papel filtro, 2 vaso precipitado


Procedimiento: Se pone poca agua en el vaso precipitado mas grande, después se le agrega la sal y la azúcar y se agita hasta que queden bien disueltas las dos, una vez disueltas en agua se pone a calentar la sustancia hasta que se empiece a visualizar unos cristales en la parte superior de la sustancia, se espera unos minutos para que se enfrié un poco el vaso y después de mete en agua fría para acelerar el proceso de enfriamiento, después se enrolla el papel filtro y se mete en el embudo, se hecha la sustancia para que caiga en el otro vaso y se quede  las sales en el papel filtro.

 Observaciones: Los cristales no salieron como eran antes de mezclarse, si no salieron con forma cuadrada, ademas que como era poca agua el procedimiento fue mas rápido y finalmente pudimos ver que al enfriar la sustancia eran mas visibles los cristales.

Conclusión: La cristalización depende de la solubilidad de las sustancias en líquidos, ya que gracias a ello depende el orden en que van apareciendo los cristales, en este experimento pudimos apreciar como a través de la cristalización podemos separar las sales y el azúcar del agua.