lunes, 2 de abril de 2012

Clase de cadenas






Las esferas negras representan los carbones y las blancas representan los hidrógenos, en la imagen de arriba se puede observar un doble enlace entre dos carbonos, formando un alqueno.

Fertilizantes Abonos, HUMUS


Existen Orgánicos y minerales, que como ya mencionamos tiene la función de proveer a las plantas de una cantidad importante de nutrientes, el abono orgánico a la vez le proporciona al suelo (con su descomposición) carbono orgánico, y con esto mejora las características físicas, químicas y biología.

ABONOS ORGÁNICOS

Los abono orgánicos son necesarios para el suelo, ya que le ayuda en muchos aspectos a este. Dentro de estos abonos encontramos:

·                    Estiércoles
·                    Compostas
·                    Vermicompostas
·                    Abonos Verdes
·                    Residuos de las cosechas

Todas varían en su composición aunque el fin es el mismo; los abonos son formadores de HUMUS, con este modifican algunas propiedades y características del suelo, como sus cargas variables, su capacidad de intercambio iónico, la disponibilidad de fosforo, calcio, magnesio y potasio; también la población microobina, todo esto mejora el desarrollo y el rendimiento de los cultivos.
Los abonos orgánicos provocan varios cambios físicos en el suelo: en su estructura, su porosidad, la retención de agua (este aumenta a causa de la porosidad), la conductividad hidráulica, y la estabilidad de agregados.
Los cambios químicos que crea son: la cantidad de materia orgánica que contiene, con esto nos referimos a que la cantidad  de nitrógeno aumenta, al igual que la capacidad de intercambio de cationes, el PH y finalmente la concentración de sales.
Los cambios biológicos (son más notables cuando el abono empleado es el estiércol) que tiene el suelo son: aumenta las condiciones de fertilidad, es decir el suelo es más capaz de sostener un cultivo rentable.

HUMUS

El humus es la materia orgánica que hay en el suelo, sin embargo no nos referimos a las hojas, insectos, hongos, etc. Cuando hablamos de HUMUS nos referimos a la descomposición de las hojas provocada por hongos por ejemplo; el resultado de esto es:

Un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes como potasio, fosforo, nitrógeno , etc. Que es tomado por las raíces; lo demás se convierte en humus, asi le pasa a la materia orgánica al estar en contacto con microorganismos, producen nutrientes como los ya mencionados y HUMUS.

El HUMUS es una sustancia con muchos beneficios para las plantas y el suelo:

·         Mejora la estructura del suelo haciéndolo mas esponjoso.
·         Retiene el agua y los minerales
·         Aporta nutrientes minerales lentamente a las plantas
·         Produce activadores de crecimiento que las plantas absorben y las favorece en su nutrición y resistencia.

ABONOS MINERALES

Estos están compuestos por N (nitrógeno) P (fosforo) o K (potasio) en grandes cantidades, se divide de la siguiente manera los abonos: el abono simple sólo contiene un fertilizante principal (ya se N, P o K). El abono compuesto está formado por dos o más nutrientes principales.

FERTILIZANTES

El uso de fertilizantes se ah hecho necesario debido a la baja fertilidad de la mayoría de los suelos para los altos rendimientos y la buena calidad que se espera en la actualidad, el suelo tiene nutrientes necesarios para que una planta se desarrolle y se reproduzca, pero no tiene los suficientes para que sea de buena calidad, es por ello que se agrega nutrimentos con los fertilizantes.

Los fertilizantes son necesarios para que las cosechas sigan siendo de buena calidad, sin los fertilizantes el suelo rendiría menos paulatinamente a causa de la extracción de nutrimentos en las cosechas.

Los nutrimentos de los fertilizantes se expresan como porcentaje de: Nitrógeno (N), pentóxido de fósforo (P2O5), óxido de potasio (K2O), Ca, Mg y S en forma elemental, aunque algunas veces el calcio o magnesio se expresan como óxidos (CaO, MgO).

La efectividad de los fertilizantes depende mucho de las características del suelo, del manejo del cultivo y de las condiciones climáticas; para un manejo adecuado del fertilizante debe ser conocido en sus principales características como lo son: la higroscopicidad (la capacidad del fertilizante para absorber el vapor del agua que se encuentra en el aire, esto puede provocar que el fertilizante se endurezca y sea difícil su manejo), acidez libre (el acido que contiene el fertilizante, puede romper los sacos que contiene el fertilizante), riesgo explosivo (este es el riesgo de que explote en espacial cuando se trata de nitrato de amonio), volatilización (el desprendimiento de vapores amoniacales como los son el cloruro de amonio y el bicarbonato de amonio), y compatibilidad química (esta es con el fin de que al mezclarse no desfavorezca al fertilizante).

Este se puede aplicar de distintas maneras, todo dependiendo el tipo de fertilizante, cultivo y momento de la aplicación, se puede aplicar inyectando directamente al suelo o al tronco del árbol, asperjado al follaje o mediante el agua de riego; según el tipo de fertilizante se debe poner en forma de solución cerca de las raíces o de las hojas.

Química Orgánica Fundamental Rakoff, Editorial Interamericana
Química Orgánica Fundamental, Xorge A. Dominguez Editorial Limusa, Primera Edición