miércoles, 19 de octubre de 2011

Practica de espectros

OBJETIVO:
Poder observar los espectros de diferentes sustancias
ANTECEDENTES:
Investigaciones realizadas sobre el tema
HIPÓTESIS:
Usando un espectroscopio podremos observar el espectro de las sustancias
MATERIAL:
Cloruro de Sodio
Cloruro de cobre
Cloruro de Bario
Cloruro de Potasio
Cloruro de estroncio
Espectroescopio
Alambre
Vaso precipitado
Acido Clorhídrico

PROCEDIMIENTO:
Con el mechero encendido, con la llama de color azul (indica una buena combustión) se toma alguna sustancia con el Alambre, se expone al fuego, mientras otro integrante ve atravez del electroscopio y ve el color que sale, ademas de que el color se puede observar en el cambio de color de la flama, se repite el proceso con cada una de las sustancias, pero entre cada una se limpia el alambre con el ácido, para que no queden residuos de la sustancia anterior.
OBSERVACIONES:
Cada sustancia tuvo un color diferente al exponerse al fuego:
Cloruro de Sodio-Azul
Cloruro de cobre-Amarillo
Cloruro de Bario-Verde
Cloruro de Potasio-Naranja
Cloruro de Estroncio-Rojo
CONCLUSIÓN:
Cada sustancia tiene un espectro diferente, este espectro lo pudimos observar mejor en la combustión de estos elementos, con electroscopio pudimos ver las lineas de color de manera mas clara.


sábado, 8 de octubre de 2011

Espectros

Los espectros de emisión continuos se obtienen al pasar las radiaciones de cualquier sólido incandescente por un prisma.

Cada uno de los elementos químicos tiene su propio espectro de emisión. Y esto sirve para identificarlo y conocer de su existencia en objetos lejanos, inaccesibles para nosotros, como son las estrellas.

Ejemplos de espectros de emisión:



Los espectros de absorción, están formados por una secuencia de líneas oscuras que aparecen sobre el fondo luminoso del espectro visible. Se producen cuando un haz de luz blanca se hace pasar por una muestra gaseosa.

Ejemplos de espectros de absorción:






martes, 4 de octubre de 2011

Teorías atómicas

Este vídeo explica los varios modelos atómicos, esta muy bueno, aunque de Dalton a la teoría de Bohr solo son solo 8 minutos

Modelo de Dalton



Modelo de Thompson



Modelo de Rutherford



Modelo de Bohr


lunes, 3 de octubre de 2011

Electrolisis del agua

OBJETIVO:
Descomposición del agua por medio de la electrolisis.

ANTECEDENTES:
Investigaciones realizadas respecto al a la electrolisis y su realización.

HIPÓTESIS:
Al igual que en la síntesis del agua tenemos que respetar la relación 2:1 que tiene el agua, con ayuda de energía haremos la electrolisis.

MATERIAL.

  • Circuito (18 volts)
  • 2 tubos de ensayo
  • Bandeja
  • 2 grafitos del mismo tamaño
  • Probeta




PROCEDIMIENTO.
Se lleno la bandeja de agua, después de haberse disuelto, se llenan los 2 tubos de ensayo con el agua de la bandeja y se colocan boca abajo cuidando que no quede ninguna burbuja de aire; después en cada los 2 cables del circuito se ponen los grafitos, después se mete un cable por cada tubo de ensayo, casi al instante empieza a burbujear, dejando espacios de aire hasta arriba en el tubo, ya pasado un tiempo se marca en el tubo el nivel al que llego y se mide en la probeta.



OBSERVACIONES.

  • En un tubo faltaba mas agua que en otro, el que tenia mas aire era el hidrógeno.
  • Al meter los cables con los grafitos se liberaron casi al instante burbujas


Al medirlo obtuvimos
1.8ml  hidrogeno
1.2ml oxigeno

La relación debió haber sido 2:1 sin embargo aun así pudimos ver mayor cantidad de hidrógeno que de oxigeno.

CONCLUSIÓN
Dependiendo el voltaje es mas rápida la reacción, se pudo separar el hidrógeno y el oxigeno, aunque sin lograr la relación 2:1 al 100%, aprendimos a realizar la electrolisis.




sábado, 1 de octubre de 2011

SÍNTESIS DEL AGUA (práctica)


OBJETIVO: 
Obtener la síntesis del agua

ANTECEDENTES:
  • Investigaciones realizada respecto al tema
  • El intercambio de ideas durante la clase
HIPÓTESIS:
Sabemos que  los compuestos están en proporciones fijas, entonces, para esta practica necesitamos una relación 2:1 (hidrógeno y oxigeno) para lograr la síntesis.

MATERIAL:
  • 2 tubos de ensayo
  • 1 botella de vidrio (Coca-Cola)
  • 2 tapones (uno con orificio)
  • 1 tubo de vidrio en forma de L
  • Zinc
  • Ácido clorihidrico
  • Cloruro de Potasio
  • 1 manguera
  • Un recipiente
  • Cerillos o encendedor
  • Pinzas 
PROCEDIMIENTO:
1.- Se acomoda el material
El recipiente se llena de agua hasta la mitad; la botella de Coca-Cola se divide con una marca en 3 partes iguales (en base a su capacidad) y se llena de agua sin dejarse ninguna burbuja de aire, se coloca verticalmente en el recipiente; un extremo de la manguera se coloca dentro de la botella y el otro extremo queda conectado al tubo de vidrio en forma de "L".
Se coloca el tapón con agujero en un tubo de ensayo ya sea el que tiene cloruro de potasio o el acido-cloridrico, en el agujero se coloca en tubo de vidrio.
Una vez colocado el material queda así:


























2.- Oxígeno
Una vez colocado todo el material, al tubo de ensayo con cloruro de potasio se le agrega magnesio, se agita, y se calienta el tubo de ensayo, la botella de vidrio se va a empezar a buscar, se retira la manguera cuando se halla baseado hasta la primer marca (1/3)














3.- Hidrógeno
El material queda acomodado de la misma manera, sustituimos el tubo de ensayo y ponemos el de ácido clorihidrico, al tubo se le hecha Zinc, para que empiece a burbujear la sustancia, en la botella, se espera a que quede completamente vacía, se saca de forma vertical y se tapa inmediatamente.













4.- Agua
Finalmente, se acomoda la botella de manera horizontal, que quede apuntando a un lugar que no afecte a nadie, se prende un cerillo, se acerca a la botella y alguien mas la destapa habiendo una detonación, dejando residuos de agua en la botella. (el vídeo es resultado de otro equipo pero lo pongo debido a que es en el que mejor se aprecia la reaccion)


OBSERVACIONES:
  • El oxígeno sale muy rápido
  • Después de la explosión había agua en la botella

CONCLUSIÓN
Se cumplió la relación 2:1 planteada en la hipótesis, se consiguió el agua, y fue mas rápido la síntesis con ayuda de los catalizadores.